martes, 15 de mayo de 2012

CARGA DE GAS REFRIGERANTE / REFRIGERANT CHARGE



A la hora de realizar la carga de gas, precisaremos de varios aparatos de medida y algunas herramientas.
Hay varios métodos para el ajuste de la carga frigorífica así como el mecanismo a la hora de cargar un equipo.
En primer lugar y como elemento principal precisaremos de un analizador de presión, normalmente se utiliza el analizador de dos válvulas, pero hemos de señalar que en el mercado existen también de cuatro y cinco válvulas.
El analizador consta de dos válvulas una para baja presión (low presion) y otra para alta presión (high presion). Dos manómetros de presión uno de color azul que indicara la presión en baja, su rango suele ser de 0 a 10 bar e incorpora varias escalas en relación presión-temperatura de los gases más característicos (R 22, R 134a, R 407C), el otro manómetro será de color rojo, este indicará la presión en alta, su rango suele ser de 0 a 30 bar, y como en el caso del manómetro de baja también incorpora varias escalas de temperatura para los gases antes citados.
El analizador consta de tres acoplas en rosca sae ¼ para gases como el R 22, R134a,      R 404 y R 407C, para gas R 410C deberemos utiliza acoples de roscas para 5/16 ya que trabaja a presiones más elevadas. En estas tres roscas se conectaran mangueras que unirán  por un lado la parte de baja presión del equipo frigorífico al manómetro de baja (azul), por otro la parte de alta presión del equipo frigorífico al manómetro de alta (rojo) y una manguera conectada a la rosca central que se utilizara como manguera de servicio que será de color amarillo, en esta manguera de color amarillo se conectara la botella de gas refrigerante. Incorpora también un cristal donde se puede visualizar el paso del fluido refrigerante.
En primer lugar se seguirán una serie de precauciones, se revisaran que en todos los acoplamientos no haya hilos de rosca dañados, suciedad, polvo, aceite o grasas. Se verificará que en los cristales de los manómetros no haya polvo de no ser así se utilizara un trapo limpio, en ningún caso se realizara su limpieza con detergentes o desinfectantes agresivos.
En segundo lugar se realizará el purgado de mangueras. Se conecta la manguera amarilla a la botella de refrigerante la cual estará cerrada. Se conecta la manguera de baja presión (azul) al sistema de refrigeración. Se abre la botella. Cuando las mangueras están llenas de gas se purgan el aire de las mismas. Realizaremos la misma operación para la manguera de alta presión (roja).
La carga se podrá efectuar por baja o por alta:
Por baja presión(gases puros o azeotrópicos)
Se conecta la manguera amarilla a la botella de gas refrigerante, se purga y se satura de gas el sistema, una vez se equilibran las presiones se arranca el equipo frigorífico y se abre la válvula del analizador de baja presión de manera que el propio sistema va introduciendo el gas en el equipo. Se podrá calentar la botella para que aumente la temperatura y a su vez la presión y así conseguiremos introducir gas más rápidamente.
Este método es el más utilizado ya que se puede ir midiendo el recalentamiento y subenfriamiento que ofrece el circuito frigorífico y se puede ajustar sin necesidad de conocer el peso final de refrigerante, otro de los indicativos que nos ayudara a saber si la carga es la adecuada será la intensidad de consumo del compresor así como los saltos térmicos que podremos medir en los intercambiadores.
Los datos aproximados para equipos de refrigeración serán:
Recalentamiento                                           Entre 5 ºC y 12 ºC
Subenfriamiento                                           Entre 5 ºC y 12 ºC
Salto térmico en intercambiadores de aire       Aproximadamente 10 ºC
Salto térmico en intercambiadores de agua     Aproximadamente  5 ºC
Consumo eléctrico                                        Por debajo la intensidad nominal

Esquema de conexión de mangueras para cargar por baja presión

Por alta presión (gases zeotrópicos)
Se conecta la manguera amarilla a la botella de gas refrigerante, en caso de que no lleve toma de líquido colocaremos boca abajo la botella para asegurarnos que el refrigerante entrará en forma de líquido, esta operación se realizara con el equipo parado ya que si no fuera así la presión que abría en el circuito impediría la carga. Este sistema se utiliza en escasas ocasiones y solo si tenemos una bascula y calculamos el peso introducido cotejándolo con el peso de carga de refrigerante que aparece en la placa de características de los equipos.
Si inyectamos refrigerante líquido por la toma de baja presión deberemos tener mucho cuidado afín de evitar los temidos golpes de líquido al compresor.
Abriremos la llave suavemente, dejando el sistema que se estabilice.
Aplicaremos para saber la carga  necesaria los criterios detallados anteriormente.  
Inicialmente con el sistema parado podremos introducir refrigerante líquido por la línea de líquidos si disponemos de una toma entre la válvula de expansión o capilar y el condensador. Sucede que al poner en marcha el compresor la presión en la línea de líquidos aumenta y dificulta el paso de refrigerante desde  la botella al circuito
Atención. Los refrigerante zeotropicos se pueden introducir en el circuito por la toma de gas únicamente si vamos a utilizar todo el refrigerante de la botella.

esquema de conexión de mangueras para cargar por alta presión


REFRIGERANT CHARGEAt the time of loading of gas, we will need several measuring devices and some tools.There are several methods for setting the cooling load and the mechanism at the time of loading a computer.First and worth outlining the main element of a pressure analyzer, the analyzer is commonly used two-valve, but we note that in the market there are also four and five valves.The analyzer comprises two valves one for low pressure (low pressure) and one for high pressure (high pressure). Two pressure gauges a blue color to indicate low pressure, their range is usually from 0 to 10 bar and includes several stops in pressure-temperature relationship of gases most characteristic (R 22, R 134A, R 407C), the Another pressure gauge will be red, this indicates high pressure, its range is usually from 0 to 30 bar, and as in the case of low pressure gauge also incorporates several temperature ranges for the gases mentioned above.The analyzer consists of three sae it links the lightship ¼ to gases such as R22, R134a, R 404, R 407C, R 410C gas fittings we use threads to 5/16 because it works at higher pressures. In these three threads were connected by a hose that will connect the low side pressure gauge refrigeration equipment to low (blue) on the other the high pressure gauge refrigeration equipment to high (red) and a hose connected to the central thread to be used as service hose is yellow in color is yellow hose connecting the refrigerant gas cylinder. It also incorporates a glass where you can visualize the passage of cooling fluid.First, follow a few precautions, be reviewed in all the links has not damaged threads, dirt, dust, oil or grease. Be ensured that the windows of a dust gauges otherwise a clean cloth was used, in no event be held cleaning with harsh detergents or disinfectants.Second will be made to purge hoses. Connect the yellow hose to the coolant bottle which will be closed. Connect the low pressure hose (blue) to the cooling system. The bottle is opened. When the hoses are filled with gas to purge the air from them. Will perform the same operation for high pressure hose (red).The charge may be made by low or high:For low pressure (pure gases or azeotropic)Connect the yellow hose to the coolant gas bottle, purged and saturated gas system, once the pressures are balanced refrigeration equipment is started and opens the valve of low pressure analyzer so that the system itself will introducing the gas into the computer. It can heat the bottle to increase the temperature and in turn, thus putting pressure gas introduced more quickly.This method is the most used because it can be overheating and undercooling measuring which provides the cooling circuit and can be adjusted without having to know the final weight of refrigerant, another indication that would help us know if the load is proper the intensity of consumption of the compressor and the temperature changes that can be measured in the exchangers.Approximate data for refrigeration equipment shall be:Reheat Between 5 º C and 12 ° CBetween 5 ° C subcooling and 12 º CJump air heat exchangers Approximately 10 º CJump water heat exchangers Approximately 5 ° CPower Consumption Under the rated




Wiring diagram for loading hose low pressure


High pressure (gases zeotrópicos)Connect the yellow hose to the coolant gas bottle, if that does not carry liquid acquisition will place the bottle upside down to make sure the coolant come in liquid form, this operation is carried out with the team standing as if it were not the pressure that would prevent opening in the circuit load.This system is used rarely and only if we have a scale and calculate the weight entered cotejándolo with the weight of refrigerant charge shown on the nameplate of the equipment.If we inject liquid refrigerant by making low pressure we take great care to avoid the dreaded related slugging the compressor.We will open the key gently, leaving the system to stabilize.Apply the load necessary to know the criteria listed above.Initially at idle we introduce liquid refrigerant liquid line if we have a decision between the expansion valve or capillary and condenser. It happens that when starting the compressor pressure liquid line increases and hinders the passage of coolant from the bottle to the circuitAttention. The zeotropicos coolant can be introduced into the circuit by making gas only if we will use all coolant from the bottle.

1 comentario:

  1. La verdad fue muy clarita la explicacion.Tal vez algun dibujo la haga mas clara aun. Pero esta bien de todos modos

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